martes, 11 de noviembre de 2008

ficha de clase

Ficha de clase.

“La historia del ceramico en la fabrica Fa. Sin. Pat.”


La fabrica Fa. Sin. Pat. (Ex - Zanon) esta localizada en el Parque Industrial a un km. de Centenario y a seis km. De la ciudad de Neuquén.
Su arquitectura consta con una extensión de seis manzanas y el predio techado (donde funcionan todas las etapas de producción), abarca 74 mil m2 .
El bajo precio de la propiedad inmobiliaria en esa zona fue decisivo para que se edificara la fábrica en ese lugar.
Las políticas de fomento industrial de la provincia de Neuquén deben haber contribuido a la decisión, solo hay que rastrear los subsidios que recibió del estado y los privilegios en el pago de impuestos o servicios con los que se beneficio a esa industria.
Tambien era una ventaja el que a poca distancia se encuentran las fuentes de la abundante y casi gratuita materia prima.
Zanon se empezó a construir en agosto de 1979 y se inauguró el 12 de septiembre de 1980.
En 1995 se estreno el sector de porcelanato, único en América Latina con la presencia del presidente Carlos Saúl Menem.
Su mayor expansión la consiguió en los años noventa, y los volúmenes de producción y actividad comercial se tornaron considerables para lo que es el tamaño de la economía provincial neuquina.
Esta empresa llego a cubrir el 20% del mercado nacional, al mismo tiempo que exportaba a más de 30 países.
Más allá de la historia previa, de la trayectoria y derrotero de esa empresa, a finales de la década del 90 (al igual que gran parte de la economía argentina) todo iba a resultar diferente.
En el año 2001 se plantea una crisis profunda de la empresa Zanon que lleva a los obreros a cinco meses de luchar y resistir fuera de la fábrica, hasta que resuelven ingresar; toman el control y retoman a las tareas de producción.
La comunidad mapuche les expresa su solidaridad a través de la provisión de arcilla para la fábrica.
Durante el año 2005 se sucederían nuevos modelos de cerámicos en formato 33 x 33 cm., las series Manantial, Cavihaue, Pehuen, todos con un sello diferencial, el sello de lo local.

No hay comentarios: