martes, 11 de noviembre de 2008

secuencia didactica

Fundamentación

La ciencia es un proceso de producción de conocimientos que depende, en tanto de hacer observaciones cuidadosas de los fenómenos, como de establecer teorías que le den sentido.
En cambio en el conocimiento es inevitable por que las nuevas observaciones pueden desmentir las teorías prevalecientes. La mayor parte del conocimiento es durable, mientras que la modificación de las ideas, es la norma en la ciencia. Se parte de una concepción de ciencia como un cuerpo dinámico de conocimientos acumulados y sistematizados en continua evolución, que se expresa a través de etapas de estabilidad y otras de reestructuración y/o cambio, producto de estrategias y procedimientos creativos, lógicos y experimentales.
Las ciencias constituyen, pues, una combinación de procesos y productos vinculados entre si y dependientes unos de otros, que se yerguen hoy como uno de los pilares más importantes de la sociedad moderna. Mirar el mundo desde las ciencias naturales, implica un recorte de la realidad desde las disciplinas que la integran, es decir, modos específicos de pensar, hablar y actuar.
Por otra parte se hace necesario incorporar el concepto de ambiente como categoría de análisis. Como señala el documento de la UNESCO (1979):”el concepto de medio ambiente ha evolucionado con el tiempo, limitando en un principio a su aspecto filosófico y biológico, comprende ahora también el medio social, tecnológico y económico creado por el hombre”.
Además es pertinente tener en cuenta para la enseñanza de las ciencias naturales el enfoque CTS, que implica una relación entre la ciencia, la tecnología y sus consecuencias en el medio social.
Es por ello que la inclusión de los programas CTS en la enseñanza puede contribuir no sólo a mejorar la actitud y a aumentar el interés hacia la ciencia y su aprendizaje, sino también permitir aprender más ciencia y saber mas sobre la ciencia al mostrar una imagen mas completa y contextualizada de la misma.
Centramos nuestra postura epistemológica en la corriente teórica crítica, concibiendo al sujeto de aprendizaje, como un sujeto “activo” y protagonista de su propio aprendizaje, dotado de condiciones cognitivas que posibilitan la realización de los procesos de construcción de conocimientos. El resultado de lo anteriormente dicho es la interacción previa de la equilibración de sus estructuras internas logrando así adquirir un conocimiento nuevo. Es así que entendemos la concepción de aprendizaje donde para ello es necesario tener ciertas condiciones del desarrollo para que luego se de el aprendizaje. Siendo este un proceso dinámico de interacción entre los sujetos y el objeto de conocimiento, produciéndose así un conflicto “socio-cognitivo”. De este modo como futuras docentes concebimos que la practica de la enseñanza, el docente debe generar situaciones de conflicto cognitivo, favoreciendo el desequilibrio cognitivo del niño debiendo acompañar ese proceso de equilibración mediante un abanico de posibles soluciones.
El docente debe ser observador de lo que el niño hace dentro del aula de acuerdo con su proceso de aprendizaje y de la relación entre docente-alumno, llevándose a cabo el proceso dinámico de enseñanza-aprendizaje.
A todo esto, es de suma importancia prevalecer el vínculo docente-alumno, en donde debe ser primordial el afecto y el respeto mutuo.



Objetivos:

* Que el alumno logre reconocer los diferentes procesos de industrialización, por los cuales pasa de la materia prima a la construcción del cerámico.

* Que el alumno comprenda los criterios económicos y sociales acerca de la ubicación estratégica de la fabrica “FA.SIN.PAT” por la cual esta situada en la zona del comahue en la ciudad de Centenario.


* Que el alumno diseñe una representación en el cual pueda dar cuenta de la adquisición de los conocimientos acerca de los procesos de industrialización del cerámico.


Propósitos:


* Fomentar en los alumnos la adquisición de las metodologías propias de las ciencias naturales, para que logren apropiarse de manera consciente acerca de la utilización de los recursos naturales y así valorar y disfrutar de la naturaleza.


* Implementar el enfoque CTS para trabajar la explotación de los recursos mineros de la zona del comahue, el tipo de impacto ambiental que suelen producir esos procesos en la construcción del cerámico y su comercialización.


* Promover en los niños/as actitudes de conscientización para que puedan adquirir un uso racional de los recursos naturales y así lograr el cuidado del ambiente en la zona.




Primera clase:

Como introduccion a la clase, la docente retomará los conceptos ya trabajados acerca de las materias primas (tales como arcilla, arena,etc,)como recusos naturales.
Para lograr un buen trabajo de stos conceptos se les da a los niños una serie de preguntas que deberan responder en duplas, en un lapaso de 15 minutos aproximadamente:



  • ¿Que materias primas conocen?
  • ¿que utilidad se les da?
  • donde las podemos encontrar?
  • Quienes la utilizan?¿Para qye?
  • ¿Que tipo de productos se pueden obtener con ellas?

Luego se realiza una puesta en comun a partir de las respuestas de los chicos.En este proceso la docente los irá guiando hacia el objetivo que se propone enseñar(construccion del ceramico).

Al finalizar la y al legar al tema que se pretendia introducir, se les pide a los chicos que traigan para la proxima clase, los siguientes materiales:arena, arcilla y un recipiente.

Por su parte la docente traerá estos materiales para aquellos que lo necesiten.

Segunda clase:

Al comenzar la clase la docente, que trabajara en conjunto con la docente de plastica,les explicará a los niños el trabajo que realizaran con los materiales soicitados, dicha propuesta será:

  • Realizar un adobe ( mezcla homogenea que se compone de arcilla, arena y agua) y modelar distintas figuras y formas y especificamente formar lo que sería un ceramico.

La docente les irá suministrando el agua en proporciones adecuadas .

Para ir concluyendo esta actividad se les pedirá a los alumnos que se ubiquen en circulos para mostrar lo que realizaron.

Una vez hecha la exposicion, la docente les dictará las caracteristicas y propiedades fundamentales de los materiales utilizados. (ver arcila, arena, agua).

Para finalizar la docente realizará una serie de preguntas que deben traer investigadas los alumnos para la prxima clase:

  • ¿De donde se extraen las materias primas en la zona?¿marcalasen un mapa de la provincia de Neuquen.
  • ¿que es un ceramico?
  • ¿Como se lleva a cabo el proceso de construccion del ceramico ?¿ en la zona hay lugares que fabriquen estos productos?

Tercera clase:


Esta clase de dividirá en dos momentos, en el primero de ellos la docente retomará las preguntas que fueron dadas en la clase anterior y que debían traer investigadas los alumnos .A partir de estas se realizará una puesta en común para compartir el material recolectado, y la docente guiará a los niños sobre las dudas que puedan surgir.
Con estos aportes la docente introduce dentro del tema de la construcción del cerámico, el trabajo que se lleva a cabo en la fabrica FASINPAT (fabrica sin patrones) ex-Zanon, ya que esta será el lugar elegido para el trabajo de campo, para ello utiliza la ficha de clase “la historia del cerámico en la fabrica FASINPAT” (ver anexo), la cual es leída por la docente a toda la clase.
En un segundo momento la docente organiza con los chicos la visita a la fábrica, y juntos arman un cuestionario tentativo para realizar a los obreros que trabajan allí.
Las preguntas que pueden surgir son:

* ¿La arcilla que utilizan de donde es?

* ¿Cómo se mezcla la materia prima?

* ¿A qué temperatura funcionan los hornos y que energía utilizan?

* ¿Cuáles son los distintos procesos por los que pasa el cerámico?

* ¿Cómo le colocan los colores?

* ¿Cómo es el embalaje?

(En el anexo figura la entrevista realizada a un obrero de la fábrica).

Por último la docente les pide a los alumnos que para la próxima clase, que es el día de la visita a la fábrica, que aporten todos los elementos que les puedan servir para registrar la salida, como por ejemplo: grabadora, filmadora, maquina de fotos, etc.



Cuarta clase:


Se realiza la visita a la fabrica FASINPAT, que esta ubicada en el parque industrial de la ciudad de Centenario.


Quinta clase:

Esta clase engloba todo lo trabajado anteriormente, en conjunto con los alumnos se realiza una puesta en común con toda la información que pudieron recolectar, luego se presenta una serie de actividades que deben contestar utilizando dicha información y la entrevista que la docente transcribió y repartirá a cada alumno.
Las preguntas están articuladas en relación a tres aspectos importantes, el impacto socio ambiental y social.Las preguntas son:
Con respecto a lo ambiental:
-¿Por qué la fabrica se encuentra ubicada en el parque industrial de la ciudad de Centenario?
-¿la construcción del cerámico produce algún tipo de impacto ambiental?
- ¿observaste algún riesgo para la salud de los obreros de la fabrica?
-Realicen un diagrama de flujo e indiquen en el mismo, en que etapa del proceso se puede observar algunos de los riesgos contaminantes o de la salud.

Con respecto a los proceso tecnológicos y científicos:
-Extraiga de la entrevista las distintas maquinarias que se utilizan y su respectiva función.

Con respecto a lo social:
- esta actividad se realizará en conjunto, es decir alumnos y docente con la finalidad de realizar un folleto que se utilizará en la clase siguiente.
- En base a la ficha de clase “la historia del cerámico en la fabrica FASINPAT”, realizar un folleto que explique la historia y la problemática social de la fabrica.

Sexta clase:


En esta clase la docente propone dividir a los niños en cuatro grupos de cinco alumnos cada uno.
Cada grupo tomará un aspecto distinto de la salida con el fin de realizar una exposición al resto de la institución escolar. La docente plasmará en el pizarrón los aspectos:

Infraestructura de la fabrica ( maqueta y la explicación espacial de la fabrica)

Diagrama de flujo con la explicación de los procesos tecnológicos( ver afiche)

Presentación de fotos tomadas durante la visita a la fábrica y explicación basadas en la entrevista realizada a los trabajadores de FASINPAT.

Realización de folletos informativos, que serán distribuidos el día de la exposición.


La docente realiza esta distribución de temáticas teniendo en cuenta los enfoques CTSA.
Se les pedirá a los alumnos que realicen una presentación escrita sobre el proceso que llevaron a cabo, con el fin de ordenar y sistematizar la información obtenida.
La docente guiará, acompañará y ayudará en la realización de los trabajos.
Hay que tener en cuenta que estas actividades llevarán algunas clases más antes de presentarlas al resto de la escuela.

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